Video de Capacitación para Postulantes a Inscripción en el RUA
Luego de mirar el video institucional del RUA responda el cuestionario que sera habilitado
> Cuestionario / Formulario
• Abril 2024: El formulario de Inscripción correspondiente se habilitará en esta página a las 9:00hs. el día 3 de Abril y quedará disponible hasta las 9:00hs. del 12 de Abril de 2024 inclusive. Los días 15 al 16 de Abril del corriente año se recibirá la documentación requerida, sólo vía email, en formato PDF en la casilla institucional: ruanqn@jusneuquen.gov.ar .
• Agosto 2024: El formulario de Inscripción correspondiente se habilitará en esta página a las 9:00hs. el día 1 de Agosto y quedará disponible hasta las 9:00hs. del 12 de Agosto de 2024 inclusive. Los días 13 al 14 de Agosto del corriente año se recibirá la documentación requerida, sólo vía email, en formato PDF en la casilla institucional: ruanqn@jusneuquen.gov.ar .
• Diciembre 2024: El formulario de Inscripción correspondiente se habilitará en esta página a las 9:00hs. el día 2 de Diciembre y quedará disponible hasta las 9:00hs. del 11 de Diciembre de 2024 inclusive. Los días 12 al 13 de Diciembre del corriente año se recibirá la documentación requerida, sólo vía email, en formato PDF en la casilla institucional: ruanqn@jusneuquen.gov.ar .
• Todo adoptante debe ser mayor de 25 años y tener por lo menos dieciséis años
• El adoptante debe tener domicilio en la provincia y no poseer antecedentes penales
• Número de Documento Nacional de Identidad.
• Fecha y lugar de nacimiento.
• Estado civil.
• Años de Casado (si correspondiere)
• Ocupación.
• Domicilio real, número telefónico y correo electrónico.
• Lugar de residencia en los últimos 5 años.
• Grupo conviviente si lo hubiere.
• Hijos o hijas si los tuviere.
Tendrá que organizarse en archivos adjuntos, de tamaño A4, y formato PDF, siguiendo el orden indicado abajo.
Primer aspirante:
1. Partida de nacimiento de los inscriptos y de hijos (si los tuviere)
2. DNI (anverso y reverso), y/o certificación policial de domicilio. No se admitirán las solicitudes de los aspirantes domiciliados fuera de la Provincia del Neuquén.
3. Acta de matrimonio (si estuvieren casados)
4. Testimonio de sentencia de divorcio, de declaración de insania, de ausencia o desaparición forzada del otro cónyuge, si correspondiere
5. Certificado de antecedentes penales otorgado por Autoridad Nacional.
6. Certificado de Trabajo
7. Recibo de haberes y/o constancia de ingresos
8. Certificado de salud
Expedido por cualquier medico clínico a excepción de diagnóstico en particular del interesado en cuyo caso deberá ser expedido por especialista tratante.
9. Constancia expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y/o Municipios de la Provincia: de no encontrarse inscripto en los listados de programas o dispositivos de protección de derechos de la infancia y adolescencia, tales como Familias alternativas, cuidadoras o de acogimiento. El interesado que se domicilie en la ciudad de Neuquén capital, deberá solicitarlo al teléfono 2994127862, o dirigirse a la Sede del Programa Familias Solidarias sito en calle Juan B Justo N° 470, ciudad de Neuquén. El interesado domiciliado en el interior de la provincia, deberá solicitarlo al correo electrónico: equiposeleccion@neuquen.gov.ar indicando domicilio, nombre y apellido completo, DNI y teléfono de contacto.
10. Constancia de no estar Registrado en el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” de la provincia de Neuquén. Se podrá acceder al certificado a través de la siguiente pagina: Deudores Alimentarios Morosos
11. Constancia de no estar Registrado en el “REGISTRO PROVINCIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO (LEY 3233)” de la provincia de Neuquén. Se podrá acceder al certificado a través de la siguiente pagina: Obtener Certificado
12. Solo para extranjeros: acreditación fehaciente de residencia permanente en el país con un mínimo de cinco (5) años anteriores a la petición de la guarda y con domicilio en la provincia del Neuquén.
Igual documentación del segundo aspirante(si correspondiere)
13. Formulario de intención cargado vía internet o en su defecto indicar número de gestión que el sistema informático le brinde.
14. Nota a la Dirección del RUA Dicha documentación deberá ser acompañada con una Nota Inscripción al Sr./a Director del RUA –Dra. Gisela Maxuell- detallando la misma y expresando:
* Si han tenido acciones por violencia familiar, filiación, deudas alimentarias, niños en guarda anteriormente y en su caso resultado de la misma, si posee hijo/a /s biológicos.
* La Disponibilidad Adoptiva: número (uno o hermanos, mellizos, gemelos) y años de edad.
* Ingresos percibidos en forma mensual • Manifestar expresamente que conoce la incompatibilidad de inscripción simultanea ante el RUA y en los programas de protección de niñez y adolescencia implementados por el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia y/o municipalidades y diferenciación de sus finalidades.